viernes, 28 de agosto de 2015
BIENVENIDOS A MI BLOG DE MICRO FUTBOL
Historia
La creación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La selección de Uruguay había ganado el Campeonato del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose por ello en el país una auténtica fanatización por el fútbol.
Debido a la falta de campos libres en las calles de Montevideo, los niños comenzaron a jugar fútbol en campos de baloncesto. El fútbol de salón nació el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Él, utilizando los salones de gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), dibujó con tiza las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porterías de waterpolo.
El Fútbol de Salón se basó en el balonmano, el baloncesto, e incluso el waterpolo, para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo).
Inicialmente se le llamó "fútbol de salón" y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica para extenderse poco a poco por todo el mundo.
En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional de este deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.
La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en São Paulo, Brasil. Esta organización realizó en 1982 el primer mundial del deporte y posteriormente otros seis más. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.
Hacia fines de 1985, y ante la crisis económica de FIFUSA y sus afiliados, diversos países, encabezados por Brasil, decidieron solicitar al entonces Presidente de la FIFA Joao Havelange, así como a su Secretario General Joseph Blatter, que esta organización incorporase el fútbol sala a la organización de la FIFA.
En el 2000, problemas internos en la FIFUSA hicieron que sus federaciones y confederaciones miembros la abandonen para intentar la unificación con la FIFA, acuerdo que no prosperó. Posteriormente decidieron formar la Asociación Mundial de Futsal en el 2002, con sede central en Asunción, Paraguay, la nueva organización continuó con similares actividades, reglamentos y competencias que la FIFUSA.
En los últimos años, la FIFA y la AMF han realizado esfuerzos y han puesto en marcha estrategias para que esta disciplina sea incluida en los Juegos Olímpicos. Pero fue la AMF la que a través de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón ha logrado la inclusión del fútbol sala como deporte de exhibición en los próximos Juegos Mundiales de 2013 que se celebrarán en Colombia y que son avalados por el Comité Olímpico Internacional.
Sistema de juego
En la primera fase se jugará en 14 fechas bajo el sistema de todos contra todos divididos en dos grupos, uno de 7 equipos y otro de 8 equipos. Los cuatro primeros de cada grupo avanzaran a cuartos de final en partidos de ida y vuelta, para conocer los semifinalistas y posteriormente a los dos finalistas de la tercera versión femenina de la Copa Postobón de Microfútbol Femenina.
En caso de haber empate en puntos dentro de la tabla de posiciones de la fase todos contra todos, se definirá el orden de clasificación teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:
- 1. Mayor diferencia de goles.
- 2. Mayor número de goles a favor.
- 3. Mayor número de goles a favor como visitante.
- 4. Menor número de goles en su contra como visitante.
- 5. Por sorteo
Copa Profesional de Microfútbol Femenina
Por motivos de patrocinio es un torneo de carácter profesional equivalente a su similar masculino que busca destacar el nivel deportivo de las jugadoras nacionales y al igual que el de hombres, está organizado por la División Nacional de Fútbol de Salón, adscrita a la Federación Colombiana de Fútbol de Salón y así mismo a la Asociación Mundial de Futsal. Comenzó su actividad en el año 2010 cuando la versión masculina llegaba a su Segunda Edición y aprovechando el respaldo dado por parte del patrocinador, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, Sr. Manuel Sánchez hizo el lanzamiento del campeonato femenino de microfutbol a nivel profesional. A diferencia del campeonato de hombres, este tiene una duración menos prolongada (aproximadamente de 3 meses a 3 meses y medio, comenzando en Marzo).
Para el año 2013 se aumenta el cupo de equipos a 13, como novedad el primer equipo campeón de este certamen, Caimanas de Cundinamarca tendrá año sabático. En la temporada 2014 se aumenta la cifra a 15 equipos y para la temporada 2015 quedan 14 equipos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)